martes, 15 de marzo de 2011

Palacio de los Aranda (Úbeda)

Esta hermosa y valiosísima portada plateresca estuvo en Úbeda (C/ Compañía, 11) desde el siglo XVI en que se construyó, pero ahora está en Sevilla (Casa de los Pickman, Barrio de Santa Cruz). No sé bien la historia de su traslado, pero al menos no ha desaparecido como sí lo hicieron otras fachadas, palacios, patios y casonas de gran interés. La acuarela recoge el aspecto que tenía en su ubicación original y es fruto de un encargo de alguien que ha querido rescatar, aunque sólo sea en el recuerdo de un cuadro, una pequeña parte del inmenso patrimonio histórico artístico de esta ciudad.
Sobre Arches, 300 gr. grano grueso, 33x48 cm.

20 comentarios:

  1. Outstanding work! Thanks for sharing.

    ResponderEliminar
  2. Vaya acuarela!! impresionante trabajo.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. fantástica acuarela Juan. Tienes además un dibujo magistral.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Excelente acuarela Juan,unos detalles fabulosos. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Dear Juan,
    It's brilliant!! I love this monochrome work. Simple, accurate and beautiful. Juan, your work helps me how to organize architecture. You already know I'm challenging landscapes every Saturday, "SketchAbout." In the Garden, there are many statues and sort of gates. Hope I can make some landscapes.
    Cheers, Sadami

    Estimado Juan,
    Es brillante! Me encanta este trabajo monocromo. Sencilla, precisa y hermosa. Juan, su trabajo me ayuda a cómo organizar la arquitectura. Ya sé que soy un reto paisajes todos los sábados, "SketchAbout". En el jardín, hay muchas estatuas y tipo de puertas. Espero poder hacer algunos paisajes.
    Saludos, Sadami

    ResponderEliminar
  6. Muy buen trabajo Juan, tanto artístico como histórico que también lleva lo suyo los apuntitos de acuarela. Excelente la reserva de blancos que has hecho.

    ResponderEliminar
  7. Acquarello stupendo. Mi piace molto il monocolore. Elvi

    ResponderEliminar
  8. Hermosa.
    Las tonalidades perfectas.
    Los detalles magistrales.

    Un muy buen conjunto de destrezas, sin duda.

    Felicidades.

    ResponderEliminar
  9. La persona que te ha hecho el encargo debe estar encantada, la fachada es una preciosidad y tú demuestras tu maestría en estos temas de arquitectura compleja de la que tan buenos exponentes hay en Úbeda, tu ciudad. Enhorabuena.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Impresionante trabajo Juan. Me alegro que hayas rescatado con tu acuarela esta maravillosa fachada desaparecida como otros tantos palacios que recuerdo, gracias a esos alcaldes con aires modernos que los convirtieron en pisos de hormigón, renovando una ciudad grandiosa de historia de la que solo queda la mitad, la otra mitad en el recuerdo. Gracias a artistas como tu podemos disfrutar, Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Muy buena acuarela, complicada por el dibujo que está soberbio. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Muy acertada esta monocromía que potencia mucho los relieves decorativos de la fachada. No siempre la policromía es necesaria.
    La combinación de húmedo y seco,
    brillante.
    Saludos. Reyes

    ResponderEliminar
  14. Maravilloso trabajo. Muy buen dibujo y mejor resultado final.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Splendido lavoro, molto complicato ma eseguito alla perfezione.

    ResponderEliminar
  16. Bellísima acuarela monocromática. Me gusta sobre todo la mitad superior. Esa filigrana de trabajo en la piedra que caracteriza al plateresco la has estilizado muy sabiamente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Que gran acierto utilizar tonalidades monocromáticas. Todavía emfatiza más los detalles y resalta los contrastes. Fantástica, Juan. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Gracias amigos y amigas por vuestra visita y comentarios. Es muy estimulante leer lo que decis. Volveré de vez en cuando a estos temás monocromáticos.

    ResponderEliminar
  19. your paintings of faòades are a joy to see juan .

    ResponderEliminar